La decisión de Light, es bastante ligera, el concepto de bien y mal tiene mucho cuento entrelineas…, pero parece que el común de la gente evita esta complejidad, inclusive los guionistas de esta serie, en la que no vi ninguna disertación extensa acerca de la moral y donde al final, sin ningún conflicto, se da por hecho que Light Yagami es “ni mas, ni menos” un simple acecino que, -quitando todo el parlamento del mundo mejor… etc,- mataba por matar el aburrimiento. No me parece que evitar el tema imprima algún defecto al guion, se nota que este es minuciosamente desarrollado y no podría mas que elogiarlo. Sin embargo quiero hacer algunos apuntes de lo que mi visión latinoamericana cuestiona en algunos hechos, y que los japoneses quizá por desinterés obviaron. Cuando Light planteó limpiar al mundo lo relacione de inmediato (soy colombiano) con el paramilitarismo, la limpieza es un tema bastante trillado por estos lados, de echo es una idea que muchos ya pusieron en marcha sin necesidad de ninguna Death Note. Mas la estrategia de Light de tomar sus victimas de las personas judicializadas me lleva a esta reflexión: las cárceles están pobladas de gente inocente, la mitad de los crímenes se le atribuyen a un chivo expiatorio, la otra mitad son cometidos en situaciones de desespero donde la voluntad y la razón dejaron de funcionar. Y asi; la death note no estaría en manos de… precisamente el mas inteligente sino simplemente del “mejor estudiante” o sea el mas sapo, que se atiene al defectuoso juicio del estado. Juzgar es maravilloso y Light nunca lo hace, simplemente toma la posición de verdugo (un funcionario publico). Asi los que siguen teniendo el sartén por el mango son los mismos y si… como dijo el agente N; light es un simple asesino. ¿se imaginan la excitación de un juez si sabe que a su condenado alguien en algún lado lo va a matar? Paradójicamente y a mi juicio, se hace mejor limpieza cuando la deat note cae en manos de el burdo empresario quien comienza a condenar a sus pares por simple competencia. Mas sin embargo matar esta gente ambiciosa no tiene ninguna gracia, pues son de carácter generativo instantáneo; lo mas rápido posible ya hay otro igualito o peor, en el puesto que dejo el anterior. Por otro lado el miedo que causaría un Kira en el mundo acaso lo volvería un poco mas caótico, el asesinato ya es mas común de lo que nos podemos imaginar (las licencias para matar abundan en nuestra sociedad, la impunidad es gigantesca), el miedo que se propone como principal gobernante de nuestras acciones esta auspiciado por un Kira que no tiene cuerpo individual, es una idea que fue ascendiendo a través de muchos años y que hoy toma nombres como: nación, seguridad democrática, progreso, buena salud, etc.
sin embargo la problemática entre Light y L esta magistralmente desarrollada, es un guion impecable, te invita a la investigación, a crear posibilidades o a anticiparte a los hechos, dejándote muchas veces sorprendido, el personaje que me llamo la atención desde el principio y por medio del cual me até a la serie fue el shinigami Ryuk. Personaje que solo se deleita con el actuar humano, en ese sentido es el opuesto de Light (un verdadero misántropo), y si Ryuk admira tal como es a la humanidad yo lo designaría como un filántropo, es el personaje que mas cuidan los creadores y es al que uno (por lo menos yo) termina teniendo mayores afectos.
yo recien estoy leyendo los mangas, voy por el cuarto tomo y me parece una genialidad, por ahora no se más que Light y L se enfrentan en una lucha de inteligencias, gracias por comentar en mi blog, ya soy un seguidor del tuyo. m,e encantó el segundo opening de la serie, se que el tema es de Dir en Grey uno de los pocos grupos japoneses que me gustan, genial.
ResponderEliminar