Ir al contenido principal

200 años de independencia o bicentenario de la revolución criolla


Nos ponen a pensar en cada cosa... ayer leí: "NACION: artefacto al servicio de una clase particular." "LIBERTAD: condición de poder que permite poseer esclavos." ¿se puede hablar de independencia hoy en día, cuando los mandatarios de todo el mundo afirman que se toman tales y cuales medidas para estar a tono con el mercado mundial en el escenario de la globalización? Deberían decir la exdependencia. Yo no se a que mandatario pueda interesar el bien de la mayoría cuando en términos de cifras es tan poco rentable. En este sentido oí hablar de plutodependencia donde pluto hace alusión al todo lo que tiene que ver con dinero, y cuando un país decide algo diferente se teme una caída en la economía, en las cifras, en los gráficos, ¿por que será? ¿han oído las palabras "bloqueo económico"? no solo se refieren a circundar con aparatos militares los océanos de alguna parte, es un bloqueo ideológico, donde nada importa sino produce cada vez mas dividendos. Pero ¡bueno!... es algo que nosotros mismos pensamos, en ese caso seria una especie de inexdependencia. Al final que importa si la idea viene de adentro o de afuera cuando no analizamos la idea. en general los festejos patrios consisten en gastar bola en algo light para distraer la deplorable condición ideológica que nos gobierna. Ni en Colombia ni en ninguna parte del mundo puede haber independencia, y no es realmente importante si es in o ex, lo que podríamos ver es de que orden de ideas dependemos. Seria bueno depender de una compleja e intrincada estructura mental que permita ver muchas mas de las posibilidades que nos pintan escuetamente, y que cuando quieran bloquearnos no puedan, pues los flujos que corten sean solo el numero mas mínimo de los que estamos utilizando. A eso es lo que se le debe llamar resistencia ¿no?... A no creerse el cuento simplista… ¿han oído las palabras "líneas de fuga"? son vías que nos permiten escapar volvernos lizos. son posibilidades insospechadas.


Alejandro Gil interpreta el preludio y fuga No.5 de Dimitri Shostakovich

Comentarios

Publicar un comentario

gracias por comentar

Entradas populares de este blog

Las fotomultas; el gran hermano¿deseas no pagarlas?

no las pagues. basado en la noción de control total, de la novela 1984, de Orwell y su "gran hermano" o en las nociones, siempre negativas de el panóptico futurista de diferentes autores o el leer los pensamientos, como en  la película "Minority report" y su departamento de precrimen (cuyo planteamiento lógico se cae por todas partes, como todo lo de spielberg) o simplemente pensar en la vigilancia por cámaras. me hace enfocarme en algo que oí hace poco: la formalización como concepto de vida. por un lado esta el profundo desacuerdo historico con los lineamientos del estado que conlleva a una desconfianza letal de parte de la gran mayoría  de la población (si no toda) y por otro lado esta el sentirse constreñido por esa normativa a punto de tener que recurir al rompimiento o violacion de los reglamentos para poder acceder a cosas necesarias para nuestro cuerpo, incluso para algunos hasta comer requeriria cometer alguna infracción. ¿que pasaría si ese control tot

visita a los amigos

Fui hace una semana a Cali, logre hablar con Alvaro Osorio y con Carlos Olarte, los encontré a la salida de un concierto de música de cámara dado por Franchesco Belli al clarinete, Alessio Alegrini en el corno Francés y un cuarteto de cuerdas de la sinfónica de Medellin , excepto el cello que fue interpretado magistralmente por Freed Hood. Y en una pieza, Carlos hizo también con su contrabajo, una respetable intervención. Alvaro creía que Carlos no estaría con nosotros esa noche después del concierto, sinceramente deseaba que se fuera a departir con Belli y sus compañeros de una solemne velada de celebración. pero la falta de imaginación de Carlos en asuntos de relaciones sociales, de poder e influencia, hicieron que supusiera nuestra compañía (la de Alvaro y la mía), mas provechosa para si. Así que salimos del concierto juntos los tres además de Verónica ( la consabida novia de Olarte, cuya voluntad se inclinaba por este triste caballero y dejaba a un lado la magistral compañía de lo

¿derechos de autor?

Al comenzar a escribir sentí hambre... y aquí esta el asunto central a que me quiero referir con respecto a la creación, ahora ya con una olla de lentejas la vida toma otro color, y es que para cualquier trabajo se necesita estar con algo de comida en el estomago sea arte o sea agricultura. Cuando se aborda el trabajo sin haber comido, el cuerpo se desgasta mucho mas de lo común y se termina enfermando, supongo que todos sabemos esto. La enfermedad es la condición en que un cuerpo ya no puede producir. Luego; hay que comer para trabajar, y NO como dicen tan frecuentemente en nuestros días... "hay que trabajar para comer", podría alguien decirme que es un ciclo (comer-trabajar-comer-trabajar-comer-etc.), pero un ciclo que comienza en comer, en verdad tenemos muy olvidado este punto tan sano. En términos muy generales cuando terminamos una obra de arte (o lo que sea) por muy masterpiece que sea, ya esta saldada la fuente energética que la produjo, el alimento ya se consumió y