miércoles, 7 de septiembre de 2011

Matricula Condicional

me tomo el atrevimiento de consultar a usted sobre un asunto relacionado con el colegio liceo, ya que he asistido a dos escuelas de padres dirigidas por usted y de las cuales he visto alguna afinidad con su forma de pensar y su postura ante la educación.
el asunto especifico es una matrícula condicional dada por el liceo  a mi hijo  quien pasa a grado cuarto, se trata de un acontecimiento complejo en la clase de una profesora llamada Carolina, y que sucedió algunos meses antes de terminar el año lectivo anterior, bueno creo que los detalles no son pertinentes en esta carta, el caso es que yo quedé  atónito a final de año cuando la profesora Carolina me dice que tengo que firmar un acta, leo este acta y no puedo entender que es lo que me pide la institución, hablo del asunto con la profesora y resulta que es una persona de habla suave y pausada pero que siempre enarbola la norma y las leyes y no respondia a mis preguntas sino con evasivas, cosa que me desespera y me hace repetir varias veces la misma pregunta, al final en un tono algo subido ¿ que me piden que haga en esta carta que no entiendo?  después de mucha insistencia llego a la conclusión que la carta es una especie de enterado y ella, la profesora me lo confirma. Pero luego me doy cuenta que no era un enterado, sino la antesala de la imposición de una matrícula condicional que anteayer ya leí bien redactada y donde yo autorizo a la institución so pretexto de unos compromisos,  a salir de mi hijo en cualquier época del año lectivo entrante en forma de expulsión... ¿estoy en lo correcto? Yo les dije que no firmaba porque me parecía injusto.

para la institución, según lo que observe ya todo estaba claro o firmo o me voy. Pero... ¿es justa esta postura? ¿dónde queda el derecho a la educación? o ¿solo tengo derecho a la educación si me comprometo a algunas sentencias que bien pueden ser arbitrarias y dictadas por una persona que choca con mis posturas ideologicas y las de mi familia? o ¿es que acaso mi hijo es un ser; que de una vez hay que irlo predisponiendo como asocial?
tu decías alguna vez que en todo caso de agresión había detrás una historia, yo creo que en este caso la hay y es una historia de desacuerdos ideológicos y de intolerancia que hacen estallar al mas vulnerable en este caso a un niño.
¿será que me es licito esperar una posición amigable de estos funcionarios? o solo imposición de normas para mi y para los míos de quienes desconocen profundamente mis políticas de crianza y superponen las que ellos creen correctas.
la verdad estoy muy confundido con la rigidez del liceo, que promete a primera vista ser mas comprensivo con las dinámicas de una sociedad abrupta que presenta roses y fallas a cada movimiento, como serán los otros que si se reconocen rígidos y estrictos.
para terminar te cuento que no tengo copia de la matricula condicional, me acuerdo que dice algo de respetar religiones, envié una carta que no me ha sido respondida, nadie me dice nada y todo ese silencio se me hace aterrador. A mi hijo no lo he mandado porque me parece conveniente resolver este asunto antes, el niño estuvo de acuerdo.
le agradezco su atención y le pido nuevamente mil disculpas por el atrevimiento.
Estoy dispuesto a atender a su opinión y a su consejo y mi voluntad es que todo esto se aclare de forma que mengue el dolor que a causado, antes que buscar culpables ni nada de eso de demandas o tutelas que causarian mas daño del que ya esta echo.
Me despido agradecido.

2 comentarios:

  1. Anónimo3/6/13 15:44

    Es lamentable, que exista estos criterios, se enseña con el ejemplo,con la bondad y la tolerancia,mostrande reglas,en estos casos no sabenla lesión que hacen al niño,se convierten en jueces y no sabemos como educan a los suyos.
    Es necesario que te respondan a tu preguntas y cartas,no desesperes ayuda a tu hijo

    ResponderEliminar
  2. gracias, ya estuvo resuelto, eran otras épocas, digamos... mas violentas, la profe era cristiana y finalmente salio del liceo, su ideología no era compatible, no por cristiana sino por conservadora de los métodos pedagógicos tradicionales, hoy por hoy estoy mu a gusto con la educación que el liceo imparte a mis hijos.

    ResponderEliminar

gracias por comentar